sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Cómo le va a Moby siendo vegano?

Como de costumbre, esta mañana he empezado a devorar información y a cotillear un poco por Facebook.
Una amiga erasmus finlandesa ha compartido un estado que, el famoso y neoyorquino cantante Moby, ha subido esta mañana:



Yo siempre he querido ser vegano. Aunque no tengo inconveniente en comerme queso, huevos y ese tipo de cosas que no aceptan los veganos. Por tanto, y si mi información es correcta, vegetariano sería el término correcto para describir lo que yo siempre he querido ser. Pero nunca he tenido fuerza de voluntad.
Una vez en el instituto sí que aguanté como 3 meses estrictamente siendo vegetariano. Me quedé en los mismísimos huesos. Por aquel entonces trabajaba en el campo además de ir a clases, y no recuerdo notar que me faltaran las fuerzas. Sobre todo me encantaba cuando tocaban patatas con huevos fritos.

Pero, aparte de eso, luego lo he vuelto a intentar y me ha sido imposible prescindir de la carne.
Joder, cómo voy a renunciar a ese secreto ibérico, o a ese contramuslo de pollo, unas alitas de pollo bien churruscaditas, una catalana con su jamoncito, una pasta con bacon a la carbonara, unas salchichas con vinito blanco... ¡Fiuf! ¡Voy a desayunar y ahora vuelvo!

Como iba diciendo, nunca soy capaz. El caso es que yo, habiéndome criado en una zona rural, he tenido la oportunidad de asistir varias veces a las matanzas (no os asustéis, es algo típico y no se emplean humanos para ello) y de participar en todo los procesos de la misma excepto en el asesinato del animal propiamente dicho (picar la carne, aliñarla, darle vueltas a la máquina que no se por qué coño no podían comprar una eléctrica, embutirlo...).

Recuerdo excepcionalmente bien cuando hicimos matanza en casa de mi abuela de un lechoncillo.
Mis primos (muy numerosos) y yo, les cogimos mucho cariño y jugábamos con él. Lo veíamos como un gato o un perro. Y bueno... ver a mis tíos perseguirlo con un cuchillo mientras él chillaba y lloraba buscando refugio... dantesco. Pues al final le clavaron el cuchillo en el cuello.

Han pasado los años y, a pesar de que alguna vez he desollado conejos, matado pajarillos y luego pelado para comerlos, me siguen dando mucha pena. Me digo a mi mismo: Joder, ¿por qué poyas está tan buena la carne?
¿Por qué nos dio por empezar a comer carne? Este hecho bien podría ocupar otro artículo. Pero dejémoslo para otro día.
Si todos fuéramos vegetarianos habría una vegetación de la ostia en todo el mundo. Pues imagínate, sustituir carne y pescado por la cantidad calórica equivalente en frutas, verduras, legumbres,etc. para 6.000 millones de humanos.

Cuando compramos carne o pescado en el supermercado, nos viene tan perfecto todo... Envasado, cortado en tiras casi iguales... no parece que sea carne. No nos sentimos mal. Eso sí, si ese día tienen colgado a un conejo entero desollado o la cabeza de un cordero en igual estado... ya nos da un poquitín de reparo pasar por aquella zona, y si lo hacemos, rápido o no mirando mucho.


Pero bueno, vamos con Moby.
27 años siendo vegano. No es moco de pavo.
Principalmente el tema que me preocupa de ser vegetariano es la salud.
Si bien en los breves momentos que yo lo fui no noté nada fuera de lo normal, el mundo de la medicina es unánime en tachar de casi locura este modo de alimentación.
Yo estuve a punto de hacer una mini-serie documental como "Super size me" pero al estilo vegetariano. Es decir, ir grabándome día a día, poniendo lo que como, ir mostrando mi evolución en el peso y, sobre todo, en analíticas, estado de salud, sensaciones, fuerza... Es un proyecto que alguna vez me gustaría hacer.

Moby explica los motivos que le llevaron a ser vegano, y los argumentos en su defensa y para animar a otras personas a seguir la misma senda. Todos muy lícitos y cargados de lógica y sentido común.

No voy a aburriros ahora con el típico "Ventajas e inconvenientes de ser vegetariano" (aunque tenía pensado hacerlo). No, para eso ya hay muchos blogs, revistas y científicos que se han tomado el tiempo en recorrer el tema y a los cuales os he enlazado en "ventajas e inconvenientes" (si tenéis tiempo, son interesantes y un poco pesados de leer).

Yo sólo digo que Moby no parece haber muerto. Está delgado sí, pero ¿y no lo están todos los jugadores de primera división? En serio, cuando fui a un estadio por primera vez quedé impactado. Absolutamente en los huesos están todos.
A Moby parece que le va bastante bien. Su música desde luego sigue siendo crema (bendita música), no ha tenido problemas de salud que conozcamos o hayan salido a la prensa, tiene hijos, mujer, aparentemente se le ve feliz...


Sólo sé que no sé nada. Pero a la hora de la verdad, sí es cierto que somos infinitamente más los que comemos carne (bueno, ya se algo).
Estaría bien que de repente todos nos hiciéramos alérgicos a la carne. Quien sabe. Tal vez el deshielo de la Antártida libere un virus que, si te contagia, te convierte en zombie en el momento que comes carne...


Para terminar, os dejo con algunas citas de personajes históricos para que todos nos sintamos un poquito peor.
Por lo pronto, voy a ir preparando la pasta para esta mediodía... ya veré si le añado bacon.


"Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentaran con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que los hombres como yo, veran el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios."
Leonardo Da Vinci.


"Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería de demostrarse no solo avergonzándonos de la barbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu." 
Ghandi.


“Mientras seamos las tumbas vivientes de bestias asesinadas, ¿cómo podemos esperar condiciones ideales sobre esta tierra?”. “El domingo oramos pidiendo que la luz ilumine nuestro camino. Estamos cansados de guerras, no queremos más combates, pero sin embargo, nos atiborramos de cuerpos muertos”. 
George Bernard Shaw


"¿Cómo podéis asesinar y devorar despiadadamente a esas adorables criaturas que mansa y amorosamente os ofrecen su ayuda, amistad y compañía?" San Francisco de Asís.
"Una vaca o una oveja que yacen muertas en un prado son consideradas carroña. El mismo cadáver en una carnicería se considera comida." 
Dr.Kellog.


"Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la ALEGRÍA, ni la PAZ, ni el AMOR."
Pitágoras.


"No olvides que por muy alejado y escondido que este el matadero, tu que comes carne siempre serás su cómplice."
Emerson.


"Si un hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería ser la de abstenerse de comer carne." 
Tolstoy.


"No permitáis que nadie pase por alto la carga de su responsabilidad. Mientras tantos animales sigan siendo maltratados, mientras los lamentos de los animales sedientos en los vagones de carga se enmudezcan, mientras tanta brutalidad prevalezca en nuestros mataderos, todos nosotros seremos culpables. Cada cosa que vive tiene valor como ser vivo, como una de las manifestaciones del misterio de esta vida". 
Albert Schweitzer(Premio Nobel de la Paz, 1952).


"Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos. Los domingos vamos a la Iglesia y oramos para tener mas amor y paz y a la salida nos atiborramos de los cadáveres de nuestros hermanos." 
Bernard Shaw.


Si alguien quiere salvar el planeta lo único que tiene que hacer es dejar de comer carne. Esa es la cosa más importante que puedes hacer. Cuando lo piensas es asombroso. El vegetarianismo se ocupa de muchas cosas a la vez: ecología, hambre, crueldad, y es algo espiritual para uno mismo ¡hagámoslo!”.
Paul McCartney


“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”. 
Albert Einstein.


“La clasificación de las formas, funciones orgánicas, costumbres y dietas demuestran de un manera evidente que el alimento normal para el hombre es vegetal como los antropoides y los simios y que nuestro dientes caninos están mucho menos desarrollados que los suyos. No estamos destinados para competir con bestias salvajes o animales carnívoros.” 
Darwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario